El casón - Casón del Cantarero

El casón






Detalle del patio

El Casón del Cantarero surge en 2006 como una ilusión personal… como un homenaje… como un compromiso por mantener la memoria de una forma de vida de un barrio en torno al barro y a la elaboración de cerámica sencilla y utilitaria… en torno a una casa que aún guarda las características y estructura de la arquitectura popular manchega.

El Casón del Cantarero es una casa rural de alquiler total, de cuatro dormitorios con baño individual, salón amplio con chimenea, cocina completa, cueva y patio, todo con una decoración cuidada en un estilo típicamente manchego, en un ambiente cálido y acogedor. Es ideal para 6-8 personas, máximo 12.

Está situada en Mota del Cuervo, localidad conquense  en plena Ruta de Don Quijote, lugar de molinos de viento y humedales, de llanuras de campos inmensos y de cielos azules que no acaban nunca.  A pocos kilómetros podemos visitar El Toboso, patria chica de Dulcinea, Campo de Criptana, Belmonte con su imponente castillo del Marqués de Villena, Villaescusa de Haro y San Clemente, pueblos cargados de historia, que bien merecen una visita.

 

La promesa

Con la apertura de El Casón del Cantarero se intenta mantener no sólo un espacio físico, sino también la memoria de un barrio con una actividad ceramista con unas características determinadas, ahora en declive y peligro importante de desaparición. Sirvan estas palabras para mantener viva esta promesa:

“Yo prometo pregonar vuestras glorias donde la vida me lleve cantareras. Presumiré con la cabeza bien alta que procedo de un pueblo donde hay un barrio en el que hubo un tiempo que las mujeres que lo habitaban eran como diosas, porque jugando con el barro, eran capaces de elevar casi de la nada preciosas piezas lozanas, igual de útiles que humildes… y de hombres con caras curtidas por el sol y el trabajo, que como dioses y sólo con la ayuda de la urga, domaban y conseguían dominar el fuego a su antojo, consiguiendo milagrosamente dar dureza y resistencia a los cacharros haciendo reir a los hornos…”
 



Este contenido está disponible | This content is also avaliable in: Inglés